LA VANGUARDIA: La Visión Catalana del 'Estatut

Por Sin Pancarta - 17 de Octubre, 2005, 17:55, Categoría: Información en la Prensa

Los políticos catalanes, con al excepción del PP, celebran el ‘acuerdo’ y manifiestan su alegría y esperanza.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

MARAGALL AFIRMA QUE EL NUEVO ESTATUT ASPIRA A CAMBIAR ESPAÑA

Jaume V. Aroca

El president está convencido de que el término ‘nación’ se aceptará

BARCELONA - "Yo personalmente soy, creo que en realidad, lo somos todos, unos enamorados de estas Españas. Tanto, que las queremos cambiar un poco. No nos inhibimos. Las queremos cambiar un poco. Es el gran reto, el gran reto económico y político que tenemos: cambiar el marco en el que estamos. No sólo hablar de nosotros y ellos. No, no. Nosotros somos ellos también. Y en la medida en que lo somos, queremos cambiar un poco esto a lo que pertenecemos". El president Maragall más denso - lo que, de acuerdo con la experiencia, indica que fue el más emotivo- cerró ayer el pleno en el que durante tres días ha debatido la reforma del Estatut d´Autonomia de Catalunya.

La intervención de ayer de Maragall sirvió para explicar dos cosas: la primera es que, en opinión del president, el nuevo Estatut es, o debería ser, el punto del que arranca el cambio de la España autonómica hacia la España federal. Un objetivo que, según confesó en su discurso, le aliviará el tedio cotidiano tras estos meses de agitadísima negociación: "Nos moriríamos de aburrimiento si no tuviésemos por delante el reto de convencer a España, de seducirla, como alguien ha dicho estos días".

En segundo lugar, la intervención de Maragall sirvió para demostrar que tras el pacto que le obliga a prolongar la legislatura como mínimo un año y medio, lo que le apetece al presidente de la Generalitat es pasar página y emplearse a fondo en lo que él definió como "la segunda parte del cuatrienio" - o sea, la legislatura-, en la que la percepción de la acción del Govern ha de ser diferente, "porque la que se tiene ahora no es adecuada con la realidad", afirmó.

Pero, fundamentalmente, en su intervención de ayer Maragall envió algunos mensajes a España ahora que ya está claro que no será él quien defenderá la proposición catalana ante el Congreso en el pleno del 22 de noviembre en el que se tomará en consideración la iniciativa catalana. El primero, que Catalunya es singular: "La mejor manera de ahogar la autonomía, el nacionalismo y el sentimiento de patria de Catalunya ha sido muchas veces tratar de reconocer que cada uno se llame como se quiera. Tratar de reconocer que cada uno tiene el derecho a hacer lo que quiera. No es esto lo que propone Catalunya". Porque, como señaló anteriormente, "por la vía de la multiplicación de las identidades lo que se está intentando es ahogar las diferencias. Y las diferencias existen".

Segundo mensaje: el deber constitucional de la solidaridad de Catalunya con el resto de las comunidades autónomas tiene un límite.

Nuestro concepto de equidad es "si tú me ayudas, yo te ayudo; y si no, no". "Nosotros - afirmó más adelante Maragall- hemos llegado al punto al que podíamos llegar. Y nosotros hemos conseguido que las otras autonomías, en este momento, estén mejor equipadas... y ya es el momento de decirles: volad solas, ha llegado el momento de que voléis solas".

Tercer y último mensaje: Maragall se mostró convencido de que el término nación incluido en el preámbulo del texto del nuevo Estatut sobrevivirá a la negociación en las Cortes. "Espero poder decir, y que el futuro me dé la razón, que se equivocan quienes piensan que el término nación decaerá. Porque se aceptará, porque nuestra propuesta se aceptará. Porque los que han de hacerlo y decirlo, lo diremos y lo haremos. Miren - concluyó-, la paz en Euskadi y el Estatut de Catalunya son las pruebas de fuego de la España de hoy. Y las ganaremos. Y nuestro pueblo lo celebrará". Maragall concluyó su intervención sin ningún mensaje conciliador a los socialistas españoles, que ven en el Estatut más defectos que virtudes. Pero de ello se encargaron ayer y anteayer los portavoces del PSC.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

MAS HACE SUYO EL ESTATUT Y AGRADECE A MARAGALL QUE PERSEVERARA ANTE EL PSOE

Susana Quadrado

El líder de CiU pide unidad para que "España no nos dé la espalda"

BARCELONA - Artur Mas dio ayer por cumplido el objetivo que perseguía con la aprobación del nuevo Estatut en Catalunya. Su discurso desde la tribuna para explicar el sí de CiU no dejó lugar a dudas, y más desde el momento en que Mas hizo suyo el nuevo Estatut diciendo que responde a "nuestro proyecto" y que cubre las aspiraciones de una generación de políticos catalanistas de la que se siente su representante. "Ha hablado Catalunya con voz alta y clara. Hemos fijado un referente, un horizonte nacional (...). Ahora tenemos que hacernos respetar", proclamó complacido. El líder de CiU pidió que los partidos catalanes se conjuren en Madrid para "reclamar que España no nos dé la espalda", porque "Catalunya no ha dado nunca la espalda a España".

A Mas se le veía henchido, pese a su insistencia en que éste era un Estatut fruto del "mérito compartido", en alusión a los partidos que le habían dado su apoyo. El juicio sobre la contribución de cada cual en este proceso lo juzgarán las urnas, vino a decir. "No ha ganado nadie. Ha ganado Catalunya", concluyó. En este contexto, el agradecimiento que Mas dedicó al president Pasqual Maragall adquirió una significado especial. Al president le reconoció un doble mérito: por un lado, el de haber conducido al PSC hacia la vía de la reforma del Estatut cuando estaba en la oposición; y por otro, el de haber mantenido como presidente de la Generalitat esa "apuesta" pese a que en Madrid ya no había un gobierno del PP, "que seguro diría que no", sino uno del PSOE, que "podía decir que sí". Era una manera sutil de agradecerle a Maragall haber reconducido el acuerdo hacia unas posiciones en las que CiU se siente cómoda pese a las presiones del PSOE.

Mas afirmó que ahora la principal responsabilidad de la negociación en Madrid recae en el PSC, que es quien más arriesga con este proyecto de Estatut. Al partido de los socialistas catalanes también le dio las gracias por estar dispuesto a "asumir esta responsabilidad, que no es fácil". "Era imprescindible, en este punto de unión, no sacrificar el referente de futuro y la ambición de Catalunya simplemente por lo que pudiera pasar en Madrid. Ya lo afrontaremos. Juntos lo defenderemos", añadió. Y pidió con vehemencia que los partidos catalanes actúen como un solo hombre en el trámite del Estatut en las Cortes de Madrid, porque, de lo contario, "si el proceso acabara mal, no saldrá nadie indemne".

Su discurso de ayer entroncó perfectamente con el que él mismo pronunció de forma solemne antes de su designación como sucesor de Jordi Pujol. Tanto es así que en algún momento se diría que utilizó expresiones casi idénticas a las de esa conferencia que le entronizó como sucesor en CiU: "Lo más importante que hemos hecho es fijar un horizonte nacional (...). Sabiendo dónde tenemos que ir, yo estoy absolutamente seguro que llegaremos. No sé si más pronto o más tarde, ojalá sea a la primera; esto es lo que intentaremos (...). Seguro que vendrán tiempos futuros, que serán sustituidos por otros objetivos, más ambiciosos". Estas palabras dejaban constancia de que el proyecto de Mas, que ayer él mismo identificó con el del proyecto de Estatut que acababa de aprobarse, no es una opción de ruptura con España y se construye sobre la base del "catalanismo de la mejor tradición", con el que se ha identificado Jordi Pujol. La bandera de la autodeterminación, apuntó, será la de otra generación.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

CAROD SITÚA LA REFORMA COMO PARTE DE UN PROCESO GRADUAL HACIA LA INDEPENDENCIA

Francesc Bracero

 

BARCELONA - El nuevo Estatut aprobado ayer por el Parlament representa para ERC tan sólo una etapa hacia el objetivo de la independencia de Catalunya. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, expuso ayer ante el pleno del Parlament que acababa de aprobar la reforma que si el texto no es aceptado por las Cortes ahora, en unas circunstancias favorables, será imposible para siempre una relación amable entre España y Catalunya.

Al igual que en su día hizo el lehandakari Juan José Ibarretxe cuando defendió su proyecto soberanista en el Congreso de los Diputados, Carod consideró el Estatut aprobado ayer por el Parlament como "una mano tendida a España". "Un pacto - añadió- de voluntad real y sincera con el Estado".

Si ese ofrecimiento no es aceptado, prosiguió, "es que es imposible". "Si no nos quieren más que para pagar y llamarnos insolidarios, ¿qué hacemos, pues, todavía en España?". Carod mencionó a "esta España antipática" que considera que el Estatut no debería ni ser admitido a trámite. Si la reforma resulta rechazada, el líder independentista aseguró que "se deshará una ilusión colectiva, pero perderá también toda credibilidad el proyecto plural del que habla a menudo el presidente del Gobierno español".

Carod justificó la necesidad del Estatut por el bienestar, la calidad de vida, la modernización y la "continuidad nacional como pueblo en un Estado plural, en una Europa diversa, en un mundo globalizado".

El discurso de Carod tuvo también una profunda referencia a los aspectos identitarios del Estatut. Recordó que Pasqual Maragall "no es un presidente de una comunidad autónoma más". "Tenemos - observó- una historia nacional de regularidad institucional y, como la tenemos, la exhibimos".

El líder de Esquerra aprovechó su alocución para extender el ámbito de la nación catalana al "territorio de lengua catalana".

En una semblanza histórica, Carod reprodujo algunos de los comentarios de los parlamentarios catalanes de distinto signo político que defendieron en las Cortes el proyecto de Estatut del año 1931. Fueron referencias a Amadeu Hurtado, Manuel Carrasco i Formiguera, Umbert Torres, Joan Hostalrich y Rafael Campalans. Esa defensa no pudo evitar, según Carod, "un recorte formidable" del texto en Madrid.

Carod señaló que el Estatut "no es de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común". Acabó el discurso con un "Visca la nació catalana, lliure, naturalment".

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

PIQUÉ VE EL TEXTO COMO UN INTENTO DE ALEJAR A CATALUNYA DE ESPAÑA

Josep Gisbert

 

BARCELONA - Josep Piqué ve el nuevo Estatut como un "intento de alejar a Catalunya del resto de España", porque, en su opinión, el texto aprobado ayer por el Parlament no persigue la mejora de los intereses de los ciudadanos, sino que encubre "segundas intenciones", en la línea de alterar la Constitución y el espíritu de la transición. Éste fue uno de los argumentos con los que el presidente del PP en Catalunya justificó el rechazo de su partido al contenido del nuevo Estatut, convencido de que "la voluntad de distanciar a Catalunya de España" se entiende de los partidos que se proclaman independentistas y nacionalistas, en alusión a ERC y CiU, pero resulta incomprensible de otros que "comparten este juego", en clara referencia al PSC en general y a Pasqual Maragall en particular.

El ex ministro consideró también que el texto, además de ser inconstitucional, resulta intervencionista y ofensivo por establecer un modelo de sociedad que, a su juicio, no se corresponde con el que defiende la mayoría de ciudadanos de Catalunya, y por pretender hacer incompatible el doble sentimiento de catalán y español. Josep Piqué quiso rebajar, en suma, la euforia de las fuerzas políticas que habían dado su visto bueno al nuevo Estatut, a las que apeló a no "trasladar a la ciudadanía expectativas que después pueden verse frustradas", y que está convencido de que así será, durante el trámite en el Congreso".

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

SAURA PLANTEA EL TEXTO COMO UN RETO AL ESTADO DE MÁS AUTOGOBIERNO EN UN PROYECTO FEDERAL

Silvia Hinojosa

 

BARCELONA - Joan Saura defendió ayer con entusiasmo el voto afirmativo de los diputados de ICV-EA al nuevo Estatut, "un sí esperanzado - destacó- y en mayúsculas, para abrir un proyecto de nueva etapa política e histórica en Catalunya". Saura calificó el texto aprobado como "de máximos", en tanto que "plantea al Gobierno central y a las Cortes un reto democrático: el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y el desarrollo real y a fondo del autogobierno en una perspectiva federal". Y destacó el avance que supone respecto a los derechos sociales y en otorgar un mayor autogobierno, que permite "dar respuesta a los retos de Catalunya".

En su doble condición de conseller de Relacions Institucionals y de presidente del grupo ICV-EA, Joan Saura inició su discurso con una larga lista de agradecimientos por el proceso estatutario, entre los que destacó desde el papel del Govern y los grupos hasta la labor histórica del PSUC. Además, señaló que, "posiblemente, si no se hubiera producido un cambio político en Catalunya, no habría Estatut", porque este fue un compromiso del tripartito. También consideró decisivo "el cambio político en Madrid".

En este capítulo, Saura se refirió a las aportaciones de las entidades y los ciudadanos a la reforma estatutaria, y pidió "un ejercicio de humildad" entre los políticos catalanes para admitir que el proceso ha sido "excesivamente largo" y "a menudo aparecía más lo que nos diferenciaba que lo que teníamos en común". Esta situación, a su juicio, "ha tapado el fin esencial del Estatut de que las personas vivan mejor". Sin embargo, destacó que "tenemos la oportunidad de girar la situación" y "rehacer los vínculos con la ciudadanía" mediante la explicación de que "este Estatut responde a la vida cotidiana de las personas". El conseller se refirió al próximo trámite en las Cortes al señalar que "con seguridad tendremos acusaciones de todo tipo", que hay que afrontar "con una batalla de ideas basada en una verdadera cultura federal". Y explicando que el Estatut "no es una amenaza". Para ello, pidió unidad a los partidos catalanes, una apuesta por la movilización ciudadana que apoye la negociación en Madrid y buscar complicidades en el Estado.

El Blog

Calendario

     Octubre 2005    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog