Resumen editorial de LA VANGUARDIA

Por Sin Pancarta - 17 de Octubre, 2005, 16:58, Categoría: Información en la Prensa

Un ramillete de opiniones de la prensa nacional recogidas por LA VANGUARDIA. Eso sí sin añadir comentarios ni descalificaciones.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

DOBLE CRISIS DE ESTADO

ABC

El Estatut catalán promovido por Rodríguez Zapatero... ha devenido en una vulneración flagrante de la Constitución y en el gravísimo socavamiento del marco legal que los españoles acordaron concederse en 1978. La reforma aprobada en el Parlament pone en grave riesgo el concepto mismo de España, su razón de se... se ha presentando como moderno y bonancible un texto de tintes casi neoconstituyentes que sienta las bases de la jibarización insoportable del Estado español y su práctica subordinación a Cataluña.

El presidente español, Rodríguez Zapatero debe garantizar el marco constitucional que une y protege a los españoles.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

UN ESTATUT INASUMIBLE EN FONDO Y FORMA

LA RAZON

El tripartito y CiU fuerzan un acuerdo sobre financiación que deberá ser rechazado en Madrid. Un abrazo entre Maragall y Artur Mas, fue un epílogo de una intensa negociación entre socialistas y convergentes, para acordar una propuesta de financiación que en sus primeras versiones era plenamente inconstitucional. De lo dicho por los diputados convergentes y de lo sugerido por el PSC cabe aventurar que el Estatut contendrá un modelo de financiación en el que la Generalitat recaudará todos los impuestos de los catalanes... y decidirá que parte decide compartir con el resto de España.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

ESTATUT: LA PESADILLA SE CONVIERTE EN REALIDAD

EL MUNDO

Falta perspectiva para enjuiciar lo que ha sucedido en los últimos meses, pero da la sensación de que la clase política catalana se ha dejado llevar por una fiebre nacionalista en la que cualquier reivindicación parecía insuficiente. Zapatero es el gran responsable político de este engendro, que pretende convertir a Cataluña en una nación sin Estado, pero con casi todos sus atributos. El presidente del Gobierno ha alentado una irresponsable huida hacia delante del PSC y sus socios, que va a acabar muy mal. Se va a consumar este gran dislate que tendrá consecuencias nefastas para Cataluña y para el resto de España.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

EL ESTATUT

HERALDO DE ARAGON

El texto del Estatut, de aprobarse como está exigirá, como poco, la alteración posterior de un buen puñado de leyes de ámbito general español, incluidas cuatro orgánicas... entre estas las leyes del Poder Judicial y de los Tribunales Constitucionales.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

 

TABARRA DEL ESTATUT

Juan F. Pérez Chencho (DIARIO DE LEON)

Continuamos con la tabarra del Estatut. Tabarra que amenaza con saturarnos meses y meses en unas jugadas políticas que, según las encuestas, no les interesan a los ciudadanos catalanes y menos aún al resto de los españoles. Lo cierto es que se están discutiendo y aprobando artículos inconstitucionales que el Congreso deberá reformar.

LA VANGUARDIA

Sábado, 1 de Octubre de 2005

NACIONALISMO CATALÁN FEBRIL

José María Calleja (LA VOZ DE GALICIA)

El carajal del debate, refleja un profundo nivel de insolidaridad de políticos catalanes, incluido Maragall, respecto al resto de españoles. Maragall inicia una deriva a la que no se atrevió Pujol.

El Blog

Calendario

     Octubre 2005    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog